Patronato García Lorca
 
Indice
Patronato Cultural Federico García Lorca
 
Casa Museo
Casa museo
 
Centro de estudios Lorquianos
Centro de estudios Lorquianos
 
Territorios Lorquianos
Territorios Lorquianos
 
Lorca y su tiempo
Lorca y su tiempo
 
Mar de lunas
Lorca y su tiempo
 
“queridiacutesimo federico … “
 
“Queridísimo Federico … “
Exposiciones
V Posdata Esperanza Recuerda
15 de Diciembre de 2017 - 31 de Enero de 2018
Fuente Vaquero, Centro de Estudios Lorquianos
Exposición de Arte Postal dedicada a Lorca, donde se muestran las más de cuatrocientas postales recibidas durante los tres meses que ha estado abierta la convocatoria de la V Edición del Proyecto Postdata Esperanza Recuerda. Han llegado postales desde Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Chile, Costa Rica, Dinamarca, Egipto, Estados Unidos, Francia, Hungría, Italia, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Suiza, Uruguay y, desde todos los puntos cardinales de España.
Muchas de ellas están inspiradas en el imaginario lorquiano, otras en el poema “Navidad en el Hudson”, escrito por Federico García Lorca en Nueva York el 27 de diciembre de 1929, o en las palabras “cada minuto” del citado poema, que proponíamos como lema; y todas, todas, llevan escritas con tantas caligrafías el destino de sus viajes: Museo Casa Natal de Federico García Lorca, Fuente Vaqueros (Granada), origen e infancia de nuestro poeta.
Se incluye una obra de Juan de Loxa: La primera obra de Mail Art que llegó al Museo Casa Natal FGL de Fuente Vaqueros se expone ahora. Juan de Loxa, autor de la misma, envió sus “Telegramas azules” al poeta visual Jordi Vallés, desde Granada a Cataluña, del Sur al Norte, a finales de los ochenta. Donada a este museo por el que fuera su fundador. Inspirada en los versos de “Muerto de amor” del Romancero gitano.
El Arte Postal, Arte Correo o Mail Art es un tipo de expresión artística con más de cincuenta años de trayectoria, que utiliza el correo como medio de transmisión. Basado en la idea de comunicación universal y de libertad creativa y de expresión; está abierto a la participación de todos. No hay jurado, ni selección de los envíos. El Arte Postal es antecesor de otras manifestaciones artísticas actuales que usan la red virtual como espacio para difundir mensajes, pero incide en la presencia de lo material alejándose de lo comercial. Sobres, tarjetas, fotografías, o soportes inverosímiles realizados por sus creadores atraviesan lugares para llegar a su destino. Esta exposición retoma el medio postal en homenaje al poeta Lorca, símbolo del valor de la poesía y el arte para el ser humano, del respeto a la cultura, las ideas y la vida.
Comisariado: Alejandro Gorafe y Consuelo Vallejo Delgado.
Organizada entre el Patronato Cultural FGL de la Diputación de Granada y el Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la UGR. Con el apoyo del Vicerrectorado de Extensión Universitaria.
 
Documento: “Queridísimo Federico … “
 
 

ACERCÁNDONOS A FEDERICO GARCÍA LORCA

Programa 342
 

Publición de las bases para la designación de Director/a

 
La voz lírica de la soprano granadina MARIOLA CANTARERO para canciones populares españolas,

Concierto - Homenaje a Federico García Lorca y todas las víctimas de la guerra civil española con motivo del 82 aniversario del fusilamiento del poeta.
 
Diputación de Granada
Todos los derechos reservados © 2009 Patronato Cultural Federico García Lorca. Diputación de Granada | Aviso Legal | casamuseolorca@dipgra.es