Patronato García Lorca
 
Indice
Patronato Cultural Federico García Lorca
 
Casa Museo
Casa museo
 
Centro de estudios Lorquianos
Centro de estudios Lorquianos
 
Territorios Lorquianos
Territorios Lorquianos
 
Lorca y su tiempo
Lorca y su tiempo
 
Mar de lunas
Lorca y su tiempo
 
la voz liacuterica de la soprano granadina mariola cantarero para canciones populares espantildeolas,
 
La voz lírica de la soprano granadina MARIOLA CANTARERO para canciones populares españolas,
Conciertos
Concierto - Homenaje a Federico García Lorca y todas las víctimas de la guerra civil española con motivo del 82 aniversario del fusilamiento del poeta.
17 de Agosto de 2018 - 17 de Agosto de 2018
Alfacar, Parque Federico García Lorca, 21.00 h.
Desde finales de los años ochenta, la Diputación de Granada organiza en el mes de agosto un acto de homenaje al poeta Federico García Lorca y a todas las víctimas de la guerra del 36. Este año, ochenta y dos años después de la contienda, se celebra como si de un ritual se tratara, en el paraje de Alfacar, y en el parque que lleva su nombre.

Con un formato similar al de ediciones anteriores, una vez se haga la tradicional ofrenda floral en el monolito, junto al olivo, en la plaza del Parque FGL se ofrecerá un concierto a cargo de la joven soprano granadina, Mariola Cantarero, que ha preparado un programa especial para la noche del 17 de agosto, compuesto por las canciones populares españolas que Federico García Lorca, en 1931 recopiló y grabó en cinco discos de pizarra junto a su “Querida comadre”, Encarnación López Júlvez, La Argentinita. Mariola Cantarero, pondrá voz a la “Nana de Sevilla”, “El zorongo”, “Las morillas de Jaén” entre otras letras del pueblo que con tanto esmero y respeto interpretó Federico García Lorca al piano. Ritmos y letras que el poeta granadino estudió y conoció en profundidad, ejemplos del rico folklore musical español.

Acompañará a Cantarero la pianista, Mercedes Enciso, que pondrá el fondo musical a la hermosa voz, que en esta fecha tan cargada de simbolismo para la memoria de nuestro país, elevará con su bel canto a estas canciones españolas anónimas, que se adoptaron y adaptaron, dando como resultado una gama riquísima de matices a lo largo y ancho de nuestra geografía.

Considerada uno de los máximos exponentes del repertorio belcantista de los últimos años, Mariola Cantarero ha obtenido también importantes triunfos en obras como Traviata, Rigoletto o Boheme, en la búsqueda continua de las obras más adecuadas a su evolución vocal, ampliando su repertorio con éstas y otras obras como María Stuarda, Lucrezia Borgia, Anna Bolena, así como Don Giovanni o Cosi fan Tutte.

El acto dará comienzo a las 21.00 h. con entrada libre, hasta completar aforo.



Mariola Cantarero, soprano

Granadina de nacimiento, comienza sus estudios musicales en el Conservatorio de su ciudad natal, y posteriormente los amplia con el Catedrático de canto Carlos Hacar, y ya en carrera se perfecciona con Ruthilde Böesch en Viena.

Es premiada en diferentes concursos internacionales de canto como el "Francisco Viñas", "Operalia´99", "Pedro Lavirgen" y "A.S.L.I.C.O. 2000".

Recibe distintos premios por su trayectoria como "Premio ópera Actual", "Revalación del círculo de amigos del Liceo", "Premio Imagen de la Ciudad de Granada", "Ojo Crítico de RNE", "La Mención de Honor de la Diputación de Granada", "La Medalla de Oro de la Ciudad de Granada", así como "La Medalla de Oro de Andalucía".

Debuta en el teatro Carlo Felice de Genova con "Le Comte Ory" de Rossini en el año 2000, y desde entonces se convierte en soprano habitual de los principales teatros de Europa como el Teatro Real de Madrid, Liceo de Barcelona,, Maggio Fiorentino, San Carlo di Napoli, L´Opera di Roma, Rossini Opera Festival, Hamburgo, Berlín, Zurich, Amsterdam, Strasburgo, y más allá de nuestro continente en la Ópera Nacional de Corea, Oriental Art center de Shanghai, San Juan de Puerto Rico, Santiago de Chile, Ópera de Sao Paulo, Ópera de Detroit, New Jersey.

Ha sido dirigida por directores como Zubin Mehta, Alberto Zedda, Jesús López Cobos, Daniel Oren, Campanella, o Roberto Abbado.

Entre su amplia discografía cabe destacar: "Luisa Fernanda" junto a Plácido Domingo en el Teatro Real de Madrid, "Falstaff" dirigida por Zubin Mehta en el Maggio musicale Fiorentino, "La Gazza ladra" del Rossini Opera Festival, "Il Viaggio a Reims" en el Liceo de Barcelona, o "I Puritani" de la Ópera de Amsterdam.


Mercedes Enciso, Piano

Nace en Granada, ciudad en la que inicia sus estudios musicales con Gloria Emparán, y con María del Mar Ortiz. Finaliza el Grado Superior de piano en el Conservatorio Superior de Sevilla bajo la dirección de Pilar Bilbao. Posteriormente continúa sus estudios en la Schola Cantorum de París con el maestro Eugen Indjic y realiza un Master de pianista acompañante en la Manhattan School of Music en Nueva York (USA) donde estudia con Warren Jones.
Ha realizado cursos de perfeccionamiento con Esteban Sánchez, Ricardo Requejo, Almudena Cano, Ramón Coll, Andreu Riera, Solomon Mikowski, Joaquín Achúcarro y Maggie Cole. Ha estudiado el repertorio de lied y ópera con los profesores Suso Mariategui y Edelmiro Arnaltes.
Actúa entre otros sitios en el auditorio Manuel de Falla y en el Teatro Isabel la Católica de Granada, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Centro Conde Duque de Madrid, Hispanic Society en Nueva York (USA) y el Teatro Sao Pedro en Sao Paulo (Brasil), así como en numerosos festivales de Música.
Ha sido profesora de piano en los Conservatorios profesionales de Música de Granada y Almería y ha trabajado como pianista acompañante en el Conservatorio de Música de Castellón y en el Conservatorio Superior de Música de Granada. En la actualidad es profesora pianista acompañante en el Conservatorio “Manuel Carra” de Málaga.
 
Documento: La voz lírica de la soprano granadina MARIOLA CANTARERO para canciones populares españolas,
 
 

ACERCÁNDONOS A FEDERICO GARCÍA LORCA

Programa 342
 

Publición de las bases para la designación de Director/a

 

la voz de Federico II

32 ANIVERSARIO del el Museo Casa Natal FGL de Fuente Vaqueros
 
Diputación de Granada
Todos los derechos reservados © 2009 Patronato Cultural Federico García Lorca. Diputación de Granada | Aviso Legal | casamuseolorca@dipgra.es