Patronato García Lorca
 
Indice
Patronato Cultural Federico García Lorca
 
Casa Museo
Casa museo
 
Centro de estudios Lorquianos
Centro de estudios Lorquianos
 
Territorios Lorquianos
Territorios Lorquianos
 
Lorca y su tiempo
Lorca y su tiempo
 
Mar de lunas
Lorca y su tiempo
 
presentacioacuten aleluyas de federico garciacutea lorca
 
Presentación Aleluyas de Federico García Lorca
Presentaciones de libros, discos ...
Con la asistencia de Antonina Rodrigo autora de los textos
17 de Diciembre de 2018 - 17 de Diciembre de 2018
Granada, Palacio de los Condes de Gabia, 20.00 h.
PRESENTACIÓN LIBRO: Aleluyas de Federico García Lorca, de Antonina Rodrigo / dibujos de Gallo.

 Según la crítica, las ALELUYAS DE FEDERICO GARCÍA LORCA son una joyita literaria, tanto los dibujos de Gallo como los textos de Antonina son de una calidad excepcional. Las aleluyas, en palabras de Antonina Rodrigo, tuvieron su origen, como género literario, en las estampas religiosas que la iglesia ofrecía en las grandes solemnidades. Al pie de cada aleluya había un versículo. Con el tiempo se convirtieron en moralizantes y pedagógicas, sobre un pliego de papel usualmente dividido en 48 cuadrículas. En cada recuadro había un dibujo que formaba parte del argumento. Cada una llevaba su correspondiente pie –dístico o pareado–, aunque también podían ser tercetas o cuartetas, o escritas en prosa. Publicadas en 1983 junto a otras Aleluyas de la autora dibujadas por Gallo y reeditadas en 1998 con ligeros cambios textuales, fueron también impresas en 1982 en formato de cartel a todo color por la Diputación de Granada, imitando los pliegos de cordel en los que, en cierto modo, estaban basadas. Esta nueva edición, actualizada y a todo color, se presenta en un juguetón formato de caja de cerillas, que hace las veces de las cubiertas del volumen, y un mini libro interior desplegable en forma de zigzag.
  ANTONINA RODRIGO La historiadora y ensayista Antonina Rodrigo es autora de cerca de una treintena de excelentes y documentados libros, dedicados principalmente al género biográfico y escritos con tanta precisión como amenidad y talento narrativo, algunos de los cuales han sido traducidos a varios idiomas. Títulos como Mujeres para la historia. La España silenciada del siglo XX, una de sus obras más reeditadas, o Mujer y exilio 1939, prologada por Manuel Vázquez Montalbán, la han hecho acreedora de varios premios nacionales e internacionales, como el Manuel de Falla de periodismo, el Académie Européene des Arts o los máximos galardones honoríficos de la Generalitat de Cataluña o la Junta de Andalucía. Pero ha sido Federico García Lorca el autor al que más tiempo ha dedicado, investigando y publicando sobre su vida y su obra en una decena de volúmenes, como Lorca-Dalí: una amistad traicionada (finalista del prestigioso premio Espejo de España), que le han otorgado un público reconocimiento por parte de las principales instituciones de Granada.
 
 
 

Antonio Mata "En la raíz del silencio"

Libro de poemas
 
¡LORCA POP UP! Taller gratuito para escolares

por Talleres Animados con Inma Rodríguez y Rubén Garrido
 

LA MALENTA SONORA / LA MALETA VIAJERA

Taller para escolares con el músico MANUEL MATEO
 
Diputación de Granada
Universo Lorca
Todos los derechos reservados © 2009 Patronato Cultural Federico García Lorca. Diputación de Granada | Aviso Legal | casamuseolorca@dipgra.es