Patronato García Lorca
 
Indice
Patronato Cultural Federico García Lorca
 
Casa Museo
Casa museo
 
Centro de estudios Lorquianos
Centro de estudios Lorquianos
 
Territorios Lorquianos
Territorios Lorquianos
 
Lorca y su tiempo
Lorca y su tiempo
 
Mar de lunas
Lorca y su tiempo
 
medio pan y un libro
 
«MEDIO PAN Y UN LIBRO» EDICIÓN ESPECIAL PLURILINGÜE
Presentaciones de libros, discos ...
Kalandraka presenta en la casa natal de FGL
12 de Marzo de 2020 - 12 de Marzo de 2020
Fuente Vaqueros, Museo Casa Natal FGL, 19.30 h.
El Museo-Casa Natal de Federico García Lorca, en Fuente Vaqueros, acogerá el próximo jueves, 12 de marzo, la presentación de la edición especial plurilingüe de «Medio pan y un libro», publicada por KALANDRAKA. El encuentro, abierto al público a partir de las 19:30 horas, contará con la participación del escritor Alejandro Pedregosa, el profesor de la Universidad de Granada y presidente de la Asociación Entrelibros, Juan Mata, y la diputada delegada de Cultura y Memoria Histórica de la Diputación de Granada, Fátima Gómez Abad.
«Medio pan y un libro» es el emocionante discurso de elogio a la lectura que Lorca pronunció en la inauguración de la biblioteca de su pueblo, en septiembre de 1931. KALANDRAKA ha recuperado este texto y lo ha publicado con su correspondiente traducción en las demás lenguas oficiales: en galego, traducido por Henrique Alvarellos; en català, por Miquel Desclot; y en euskara, por Juan Luis Zabala.
Lorca se refiere al libro como “la mayor obra de la humanidad” y formula un repaso cronológico desde sus precedentes en piedra hasta las publicaciones actuales en papel, pasando por la invención de la imprenta, que califica de “revolución de las almas”. Sus palabras ensalzan el libro como fuente de conocimiento frente a la ignorancia y como alimento espiritual más allá de las necesidades vitales, además de destacarlo como horizonte para la liberación individual y colectiva frente a la opresión del sistema económico y político de aquel momento.
Sus palabras son un homenaje a las bibliotecas por la importante función social que desempeñan, incrementando el nivel cultural de la comunidad. Por eso lamenta que la barbarie de las guerras haya arrasado tantas bibliotecas a lo largo de los siglos. Las maestras y maestros también están presentes en su intervención para que inculquen el placer de la lectura a los más pequeños, además de animar a los mayores a nutrirse de lecturas de todas las tendencias e ideas, en aras de la pluralidad.
Esta edición especial de «Medio pan y un libro» es un reconocimiento de KALANDRAKA a la calidad literaria e intelectual de un texto con plena vigencia en la actualidad, escrito con la pasión y la convicción de quien ha sido y es una figura fundamental en nuestra historia reciente. El carácter alegre y jovial de Federico García Lorca se contagia en esta inspiradora conferencia que invoca el poder transformador de los libros.
comunicacion@kalandraka.com | www.kalandraka.com
 
Documento: «MEDIO PAN Y UN LIBRO» EDICIÓN ESPECIAL PLURILINGÜE
 
 

Homenaje a Federico García Lorca y a todas las víctimas de la guerra civil española

84 años del fusilamiento del poeta
 

LAS CASAS DE GARCÍA LORCA EN GRANADA. DE LA NIEVE AL TRIGO

Alejandro Víctor García, autor; Juan Vida, Diseño
 

LORCA Y SUS AMIGOS

Colección de caritaturas de ANDRÉS VÁZQUEZ DE SOLA
 
Diputación de Granada
Universo Lorca
Todos los derechos reservados © 2009 Patronato Cultural Federico García Lorca. Diputación de Granada | Aviso Legal | casamuseolorca@dipgra.es