Patronato García Lorca
 
Indice
Patronato Cultural Federico García Lorca
 
Casa Museo
Casa museo
 
Centro de estudios Lorquianos
Centro de estudios Lorquianos
 
Territorios Lorquianos
Territorios Lorquianos
 
Lorca y su tiempo
Lorca y su tiempo
 
Mar de lunas
Lorca y su tiempo
 

 
122 Aniversario de Federico García Lorca
5 a las 5
5 de Mayo de 2020 - 5 de Junio de 2020
En la red: pinchar enlaces
PROGRAMACIÓN en Red: FACEBOOK ; TWITTER e INSTAGRAM 
Desde 29 de mayo: logotipo de Rrose Sélaby donado al Patronato en redes. Solo el logotipo en blanco y negro alternado, sin más información.
Del 1 al 5 de junio en redes y medios de comunicación: Repaso por los más de cuarenta años de historia del 5 a las 5 desde sus inicios en 1976.

Día 5 de junio: Emisión a las 5 en punto de la tarde
, con la presencia virtual del Presidente de la Diputación, Alcalde de Fuente Vaqueros, Laura García Lorca, Nuria Espert, Ian Gibson, Antonina Rodrigo y Miguel Ríos. Coordina, Alejandro Víctor García.

Estreno absoluto del vídeo realizado para la ocasión por Mar Garrido
con lo locución de Luis García Montero, Pozo de plata en 2019. Utilización de otros recursos: grabación del 5 a las 5 (1976), entregas de Pozos de plata,...fotografías, films,...
Viernes 12 de junio: a las 19,00 h. Pandemia y poesía en Granada
¿Cómo vivió García Lorca la gripe de 1918? ¿Y en Nueva York? ¿Cómo han vivido esta pandemia algunos poetas granadinos? ¿Qué piensan los jóvenes poetas de ahora?
Coordinación: Alejandro Víctor García






El 5 de junio de 1976
, Fuente Vaqueros, cuna de Federico García Lorca, estuvo cercado por las fuerzas del orden que vigilaban, reloj en mano y fusil al hombro, a no sabemos cuántos cientos de personas que participaron en el primer gran homenaje público que se rinde al poeta. Se trataba de ampliar las libertades democráticas, aún incipientes, con el tributo popular al poeta granadino, símbolo internacional de la represión fascista en España. Una multitud de jóvenes, vecinos, intelectuales, estudiantes, amigos, artistas, … se reúnen a las 5 de la tarde en la plaza del pueblo, la misma que aplaudió a Federico Euforia, sombreros de papel y una alegría con ansia de libertad convierte este mítico día en una fiesta por la cultura. Entonces el brazo armado dio rienda suelta sólo durante media hora escasa para la lectura de un manifiesto. Tiempo insuficiente para reivindicar: la memoria contra el silencio, la solidaridad, la reconciliación que permitiera la reconstrucción de una España de todos y para todos los españoles. Intervienen: José Ladrón de Guevara, Juan Antonio Rivas, José Agustín Goytisolo, Nuria Espert, Aurora Bautista, Manuel – Fernández Montesinos y Blas de Otero.
Desde 1976 se ha celebrado en Fuente Vaqueros esta efeméride que redobla el homenaje: a García Lorca y a los ciudadanos que se reunieron para conquistar otro espacio de libertad.
Por primera vez desde hace 44 años no podremos reunirnos de manera amplia en Fuente Vaqueros el 5 de junio, no habrá un homenaje popular. Esta situación inédita, sin reloj, ni vigilantes grises en los tejados, sin tiempo, y apenas sin espacios, obliga a mantener las distancias e impide el encuentro físico.


Pero si el 5 a las 5 suponía un doble tributo, en 2020 se nos presenta como una paradoja: la pandemia global del COVid-19 que asola al mundo nos hace reflexionar sobre los mismos ideales de aquel primer homenaje: la necesidad, sempiterna, de mantener la memoria con todos los medios a nuestro alcance, la solidaridad, la reconciliación para la reconstrucción, la reinvención para crear un nuevo lazo social, para tratar de bordear los vacíos, la incertidumbre que esta situación global nos deja.
Así mismo, y desde que se abriera la Casa Museo en 1986, se vienen otorgando los Premios Pozos de plata de la Diputación a artistas, escritores, investigadores, que en su trayectoria, se hayan distinguido por su dedicación a la obra o el discurso de García Lorca. Desde hace muchos años, se hace coincidir este día 5 de junio con la entrega del Pozo de plata y la inauguración de una exposición en la Sala Granero de la Casa y su extensión, en su caso, en el Centro de Estudios Lorquianos.
Pero en la situación nada de esto es aconsejable. Banalizar el hecho que ha asolado y causado tanto dolor, reprimirlo bajo la desmemoria u obviarlo sería ir en contra del ánimo del propio homenaje a García Lorca pero también de la propia Institución que lo promueve. La actual problemática creada por el COVid-19 pone de manifiesto una precaria situación para enfrentarnos a la nueva realidad.
Más que obviarla, deseamos resaltarla. En ese sentido hemos elaborado un vídeo de creación sobre la Casa Museo que revele la soledad de estos momentos en su pueblo natal, metáfora de las calles y plazas de gran parte del mundo.
La pieza, encargada a Mar Garrido y que cuenta con la colaboración de Luis García Montero
 
 
 

vacunART. Genio y pandemia.

¿Qué han creado los artistas granadinos durante la pandemia?
 

MAR GARRIDO videocreación

para la casa natal de Federico García Lorca junio 2020
 
«MEDIO PAN Y UN LIBRO» EDICIÓN ESPECIAL PLURILINGÜE

Kalandraka presenta en la casa natal de FGL
 
Diputación de Granada
Universo Lorca
Todos los derechos reservados © 2009 Patronato Cultural Federico García Lorca. Diputación de Granada | Aviso Legal | casamuseolorca@dipgra.es