Patronato García Lorca
 
Indice
Patronato Cultural Federico García Lorca
 
Casa Museo
Casa museo
 
Centro de estudios Lorquianos
Centro de estudios Lorquianos
 
Territorios Lorquianos
Territorios Lorquianos
 
Lorca y su tiempo
Lorca y su tiempo
 
Mar de lunas
Lorca y su tiempo
 

 
MAR GARRIDO videocreación
para la casa natal de Federico García Lorca junio 2020
5 de Junio de 2020 - 5 de Junio de 2020
En redes. Pinchar enlaces
Banalizar el hecho que ha asolado y causado tanto dolor, reprimirlo bajo la desmemoria u obviarlo sería ir en contra del ánimo del propio homenaje a García Lorca pero también de la propia Institución que lo promueve. La actual problemática creada por el COVid-19 pone de manifiesto una precaria situación para enfrentarnos a la nueva realidad. Más que obviarla, deseamos resaltarla. En ese sentido hemos elaborado un vídeo de creación sobre la Casa Museo que revele la soledad de estos momentos en su pueblo natal, metáfora de las calles y plazas de gran parte del mundo.
La pieza, encargada a Mar Garrido y que cuenta con la colaboración de Luis García Montero, Pozo de Plata 2019, muestra la solitaria Casa con sus objetos inertes que esperan las miradas de los visitantes. Como si fuera una banda de Moebius, la autora se adentra en las estancias vacías para aportarles movimiento a los enseres estáticos, luz a las sombras, momentos a la atemporalidad. los espacios interiores, íntimos, familiares de este museo acogen las secuencias del paisaje de la vega. Un paisaje y un museo vetados durante el estado de alarma. Un doble vacío: calles y campos desiertos, la soledad de la vega; un pueblo quieto, sus gentes se han quedado en casa, su casa-museo encerrada, sin testigos, sin visitantes, sin los sonidos de los pasos. Mientras tanto, los cantos de los pájaros, el murmullo del agua, el viento, o los acordes de García Lorca, se oyen e imponen como la propia naturaleza lo está haciendo en la pandemia.

Mar Garrido es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y
Doctora y Profesora Titular por la Universidad de Granada. Su actividad artística se centra en la fotografía y la video creación. No obstante, también realiza piezas en otros soportes como tejidos o plásticos. Trabajó como creativa en TVE, en programas especialmente vinculados al cine. En la actualidad imparte Creación Artística en Soporte Audiovisual en la Facultad de Bellas Artes de Universidad de Granada. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Londres, República Dominicana, Málaga, Granada, Murcia, Turquía y Madrid y ha participado en Festivales internacionales de video arte en Barcelona, Braga, Buenos Aires, Nueva York, Venecia, Edimburgo y Cuba, entre otros. Mediante el vídeo, la fotografía y las composiciones sonoras, su trabajo cuestiona el papel de la memoria, el desplazamiento y el arraigo como forma de reflexión sobre el territorio y el instante. Hace años colaboró con el Patronato en una exposición en el CEL

La locución está a cargo de Luis García Montero: Catedrático de Literatura de la Universidad de Granada y actualmente Director del Instituto Cervantes de España ha contado como accedió, desde muy joven, a la lectura de Lorca, primero, y de Gibson y su primer libro sobre la Represión nacionalista, después. Poeta, narrador y ensayista, se le ha concedido premios literarios como el Federico García Lorca de la UGR, Adonais, Nacional de Poesía, Poetas del Mundo Latino, también la Medalla de Oro de Andalucía, el título de Profesor Honorario y Académico Ilustre de la Universidad de Mar del Plata y el nombramiento de Hijo Predilecto de Andalucía. Fue uno de los galardonado el pasado año, 2019, con el Pozo de plata.
En la Alocución al pueblo de Fuente Vaqueros (1931) García Lorca realiza una encendida defensa de la lectura y los libros como transmisores de la cultura. Y lo hace en en la misma plaza donde, desde 1976, se venía celebrando el 5 a las 5. El universo de lo simbólico, la cultura, es el antídoto frente al odio y la guerra, la sublimación de las pulsiones más abyectas. Pero también es la memoria del mundo, una palanca para que avance, para la educación, para que las personas aprendan. Las instituciones públicas deben alentar ese bien, deben allanar el camino al frágil, para que existan matices, diversidad, pluralidad, para que las producciones culturales no sean la suma de lo que dicte o le convenga el mercado. Pero también al final de la Alocución habla de los vivos y los muertos porque ambos conforman un país.
En estos momentos en los que el mismo odio que aparejó el asesinato del poeta, se extiende, débilmente, pero de manera feroz, por las calles y plazas desiertas, las herramientas y la convicción no pueden ser otras que las que ofrece la cultura en toda su extensión. Como una base de operaciones contra estos malestares.
 
 
 

vacunART. Genio y pandemia.

¿Qué han creado los artistas granadinos durante la pandemia?
 

122 Aniversario de Federico García Lorca

 
«MEDIO PAN Y UN LIBRO» EDICIÓN ESPECIAL PLURILINGÜE

Kalandraka presenta en la casa natal de FGL
 
Diputación de Granada
Universo Lorca
Todos los derechos reservados © 2009 Patronato Cultural Federico García Lorca. Diputación de Granada | Aviso Legal | casamuseolorca@dipgra.es