Patronato García Lorca
 
Index
Patronato Cultural Federico García Lorca
 
Casa Museo
Casa museo
 
Centro de estudios Lorquianos
Centro de estudios Lorquianos
 
Territorios Lorquianos
Territorios Lorquianos
 
Lorca y su tiempo
Lorca y su tiempo
 
Mar de lunas
Lorca y su tiempo
 
retrato de fgl por mariangustias mellado
 
30 POETAS ANTE EL ESPEJO LORQUIANO MARIANGUSTIAS MELLADO
Exposiciones
grabados de MARIANGUSTIAS MELLADO
4 de Noviembre de 2015 - 8 de Enero de 2016
Fuente Vaqueros, Sala de exposiciones del Centro de Estudios Lorquianos. Inaguración 4 de noviembre, a las 20.00 h.
Fuente Vaqueros, acoge una nueva muestra en la sala del Centro de Estudios Lorquianos: “30 poetas ante el espejo lorquiano”, galería de retratos de:  Elena Martín Vivaldi, Luis Rosales, Julio Alfredo Egea, Rafael Guillén, Rosaura Álvarez,  José Luis Reina Palazón, Carmelo Sánchez Muros, Juan de Loxa, Antonio Carvajal, José Heredia Maya, Rosa María Nadal, Álvaro Salvador, Javier Egea, Ángeles Mora, Antonio Enrique, Julia Olivares, Francisco Vaquero, Manuel Carrasco, Jesús Cabezas Jiménez, Rafael Juárez, Fernando de Villena, Luis García Montero, Francisco Acuyo, José Mª Cotarelo, Juan Peregrina, Fernando Soriano, Juan Carlos Friebe, José Rienda, Mónica Francés y Antonio César Morón. 
La exposición reúne los retratos que la artista Mariangustias Mellado ha realizado de estos treinta poetas granadinos o afincados en la ciudad, grabados con la técnica de media tinta al azúcar sobre hierro, que se exponen acompañados de un poema cedido por cada uno de ellos para esta exposición, junto con un texto en prosa, donde todos van contando la huella que los reflejos del espejo lorquiano, ha dejado en  sus respectivas creaciones.
María Angustias Mellado, estudia pintura desde el año 1997; dibujo y grabado con el que fuera su maestro, Pere Pons en Salobreña, además de litografía en Betanzos. Ha trabajado “monotipo”, con el profesor Miguel Carini y otras  técnicas diferentes en el Centro Internacional de grabado Xalubinia, en Menorca.  
Grabados, poemas y prosas,  han sido hilados cuidadosamente por Mariangustias  y el artista Alejandro Gorafe en la edición de un catálogo, donde Carmelo Sánchez Muros, en su texto preliminar nos describe el trabajo de Mellado con estas palabras:   “Acceder a esta galería de silenciosos rostros, es penetrar en un mágico salón de mudos espejos donde, silentemente, asistiremos a la callada sorpresa al comprobar como las estáticas efigies nos hablan, con queda voz, a través de sus versos. En los inexistentes espejos, nos vamos a ver reflejados y la poesía nos va a hablar directamente al emocionado corazón. Treinta poetas granadinos ( ya sea por nacimiento o adopción ) que ahora se reúnen, fortuitamente, ante la ubre áurea de Federico García Lorca. El soberano poeta, quizás desde el éter, ha decidido reunir en torno a su fértil figura, de la que todos, de una u otra forma, hemos mamado, a los fascinados por la belleza y la luz de Granada; el asombro y el bronce; el esplendor y la eternidad y a través de quien hemos tomado conciencia de la nefasta podredumbre de la carcunda, perseguidora de la sensibilidad y el arte hasta el exterminio. María Angustias Mellado, a quien podríamos presentar como la más excelente maestra de ceremonias, ha sabido reunir en torno a la figura del insigne poeta, a las mejores y más conocidas voces de la poesía granadina, a quienes presenta mediante el dificilísimo arte del retrato, uniendo así dos magníficas formas de expresión artística: el grabado y la poesía.  
También Juan Carlos Friebe, a modo de prólogo con sus palabras invita y acerca al espectador a este corpus de grabados, de versos y poetas:   La exposición de María Angustias Mellado, concebida como homenaje a la literatura y a los autores locales alrededor de nuestro poeta más universal, la muestra despliega un trabajo fecundo, tan eficaz en su resultado como emotivo desde su origen, y revela al espectador un silencioso oficio en el que a la manera de mirar se añade la dificultad en la forma de plasmar la imagen: sensibilidad y ciencia. No obstante su mirada, así lo siento, ambiciona mucho más que lograr una simple identificación de autor o explorar y explotar una técnica. Las obras expuestas se nutren de las obras escritas tanto como el arte de su técnica o los poetas de sus poemas. Ni pretende rendir culto a una imagen determinada, ni suplantar mediante una práctica artística una imagen de autor. María Angustias Mellado ha querido cultivar un procedimiento de creación de la imagen a través del retrato: no una pericia industriosa, sino una maestría”. 
Después de la inauguración se ofrecerá un pequeño concierto con una selección de temas de Federico García Lorca a cargo de  Antonio Fernández, al cante, acompañado a la guitarra de Isidoro Pérez.  
En el marco de la exposición está previsto para noviembre y diciembre, la realización de dos encuentros,  donde participen  todos los poetas retratados en la muestra, con una lectura de poemas propios, y uno elegido de Federico García Lorca.
 
Documento: Pere Pons_ Hierro, azúcar y amor
 
 

Homenaje popular a ANTONIO RAMOS ESPEJO

 

vídeo de los alumnos y profesores del IES Albayzín

Leen a Federico García Lorca en su casa natal
 
POZO DE PLATA 2019

LUIS GARCÍA MONTERO
 
Diputación de Granada
Universo Lorca
All rights reserved © 2009 Cultural Patronage Federico García Lorca. Deputy of Granada | Notice | casamuseolorca@dipgra.es