Patronato García Lorca
 
Index
Patronato Cultural Federico García Lorca
 
Casa Museo
Casa museo
 
Centro de estudios Lorquianos
Centro de estudios Lorquianos
 
Territorios Lorquianos
Territorios Lorquianos
 
Lorca y su tiempo
Lorca y su tiempo
 
Mar de lunas
Lorca y su tiempo
 
buscaba el amanecer
 
BUSCABA EL AMANECER
José Caballero evoca a García Lorca.
25 de Mayo de 2016 - 14 de Mayo de 2017
Fuente Vaqueros. Sala Granero Museo Casa Natal FGL
La mañana del 13 de julio de 1936, horas después del asesinato del teniente José Castillo, el pintor José Caballero se despedía en Madrid de su amigo Federico García Lorca. Debían encontrarse en unos días en Granada porque el artista debía realizar un mural para el poeta en la Huerta de San Vicente con la cogida y la muerte de Ignacio Sánchez Mejías como tema. Pero la guerra acabó con todo y se llevó por delante la vida de Lorca, marcando para siempre a Caballero.
Poeta y pintor fueron amigos se conocieron en 1932 y pese a que su amistad solamente duró cuatro años, el tiempo fue suficiente para que colaboraran juntos en numerosas iniciativas. Lorca le encargó a Caballero las escenografías para el teatro universitario La Barraca o la del estreno de “Bodas de Sangre”, el cartel para las primeras funciones de “Yerma” o las ilustraciones del poema “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías”. Incluso llegaron a exponer juntos sus dibujos en una muestra celebrada en el Ateneo de Huelva en 1932.
José Caballero quedó herido por el asesinato del poeta hasta el punto que quiso conocer los escenarios del crimen. En 1968, acompañado de su mujer María Fernanda Thomás de Carranza, visitó Víznar para poder indagar sobre las últimas horas de su amigo, quedando profundamente conmovido por lo visto. De allí surgió una serie de obras realizadas sobre todo en 1974 en las que recreaba el cuerpo muerto de Lorca en algún lugar de Víznar. Son dibujos, acuarelas y grabados que Caballero realizó para él, como una suerte de exorcismo con el que deshacerse de una tragedia que siempre lo afectó, piezas que raramente se han visto en público y nos demuestran la maestría del artista. Porque en el asesinato del poeta, el artista encontró su propio Guernica, sus particulares desastres de la guerra.
La presente exposición recoge esos originales coincidiendo con el 80 aniversario del asesinato de Federico García Lorca. Es el regreso de José Caballero a la casa en la que fue hermanado con su amigo en 1987. Para ello se cuentan con varias de las piezas pintadas por el artista, desde las que plasma su primera visión de Víznar en 1968 a las que reconstruye el final de Lorca, desde el momento en el que es encerrado en el Gobierno Civil de Granada hasta que es víctima de las balas asesinas. Además, la muestra en el Museo-Casa Natal cuenta con joyas como la edición del “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías” que, siguiendo el consejo de Lorca, ilustró para el poeta sevillano Joaquín Romero Murube, una excepcional pieza bibliográfica.
Tampoco faltan el rastro del paso del pintor por Fuente Vaqueros siendo el autor del cartel del primer homenaje a Federico García Lorca en democracia, el célebre “El 5 a las 5”, a los que hay que sumar algunas donaciones hechas al museo-casa natal siendo especialmente significativo el único boceto existente del mural que debía realizar en verano de 1936 en la Huerta de San Vicente.
Víctor Fernández / Comisario
Alejandro Gorafe / montaje y diseño espacial
 
 
 

HOMENAJE a García Lorca y todas las víctimas de la guerra civil española

83 Aniversario del fusilamiento del poeta
 

Homenaje popular a ANTONIO RAMOS ESPEJO

 

vídeo de los alumnos y profesores del IES Albayzín

Leen a Federico García Lorca en su casa natal
 
Diputación de Granada
Universo Lorca
All rights reserved © 2009 Cultural Patronage Federico García Lorca. Deputy of Granada | Notice | casamuseolorca@dipgra.es