Patronato García Lorca
 
Index
Patronato Cultural Federico García Lorca
 
Casa Museo
Casa museo
 
Centro de estudios Lorquianos
Centro de estudios Lorquianos
 
Territorios Lorquianos
Territorios Lorquianos
 
Lorca y su tiempo
Lorca y su tiempo
 
Mar de lunas
Lorca y su tiempo
 
federico garciacutea lorca y regino sainz de la maza dos guitarras, una amistad.
 
Federico García Lorca y Regino Sainz de la Maza: dos guitarras, una amistad.
5 a las 5
Concierto-conferencia por Leopoldo Neri y Samuel Diz.
4 de Junio de 2017 - 4 de Junio de 2017
Patio del Museo Casa Natal FGL de Fuente Vaqueros. 21.00 h.
Rrecuperando el formato concierto-conferencia, habitual entre los miembros de la Generación del 27', el musicólogo Leopoldo Neri y el guitarrista Samuel Diz acercan la identidad literaria de la guitarra en la obra de Federico García Lorca, así como el repertorio original para el instrumento escrito por Manuel de Falla, Adolfo Salazar, Rosita García Ascot, Robert Gerhard y el propio Regino Sainz de la Maza.

Leopoldo Neri es Doctor en Musicología por la Universidad de Valladolid con una tesis sobre el guitarrista Regino Sainz de la Maza y Premio Extraordinario Fin de Carrera por el Conservatorio Superior de Música de Barcelona en la especialidad de guitarra. Es director de la colección Nueva Biblioteca de Música para guitarra Regino Sainz de la Maza, editada por Piles, y ha sido galardonado con la Medalla de Oro de la Fundación Andrés Segovia.


El guitarrista Samuel Diz, graduado en el CMUS Superior Manuel Castillo de Sevilla, es un activo intérprete del repertorio para guitarra de la Generación del 27'. Ha presentado su trabajo en las universidades de Yale, Boston o Cork, así como en la Fundación Juan March o en el Palau de la Música Catalana, donde recibe el Premio de la Crítica El Primer Palau. Su última publicación discográfica Impresiones y paisajes, como el primer libro de Lorca (Poliédrica 2015) ha contado con el apoyo Creación Joven INJUVE.


Celebramos el centenario de los primeros textos publicados de Federico García Lorca, entre los que encontramos Divagación. Las reglas de la música, escritos durante su larga estancia burgalesa junto a su profesor Domínguez Berrueta. Un viaje bisagra entre la vocación musical de Federico y el comienzo de su carrera literaria.

Entre sus amistades musicales, podemos descubrir la estrecha relación con Regino Sainz de la Maza a través de su epistolario, así como en el desarrollo de Seis caprichos del 'Poema del Cante Jondo' o en Ruina de 'Poeta en Nueva York', poemas dedicados al guitarrista burgalés. Igualmente, Sainz de la Maza acompañó a Federico en el viaje a Cadaqués de 1927 tras haber sido uno de los “padrinos” en su debut pictórico en las Galeries Dalmau de Barcelona.



 
 
 

HOMENAJE a García Lorca y todas las víctimas de la guerra civil española

83 Aniversario del fusilamiento del poeta
 

Homenaje popular a ANTONIO RAMOS ESPEJO

 

vídeo de los alumnos y profesores del IES Albayzín

Leen a Federico García Lorca en su casa natal
 
Diputación de Granada
Universo Lorca
All rights reserved © 2009 Cultural Patronage Federico García Lorca. Deputy of Granada | Notice | casamuseolorca@dipgra.es