Patronato García Lorca
 
Index
Patronato Cultural Federico García Lorca
 
Casa Museo
Casa museo
 
Centro de estudios Lorquianos
Centro de estudios Lorquianos
 
Territorios Lorquianos
Territorios Lorquianos
 
Lorca y su tiempo
Lorca y su tiempo
 
Mar de lunas
Lorca y su tiempo
 
presentacioacuten de la edicioacuten ilustrada de  quothistoria de este galloquot de fgl
 
Presentación de la edición ilustrada de "Historia de este gallo" de FGL
Presentaciones de libros, discos ...
A cargo de Nicolás Antonio Fernández y Noemí Villamuza, ilustradora. Como cierre, lectura en recuerdo de Juan de Loxa: El Despeñaperro andaluz y el I Concurso de Kikikirikies por Juan Antonio Díaz y fragmentos del texto lorquiano, por la actriz granadina María Jáimez.
9 de Marzo de 2018 - 9 de Marzo de 2018
Granada, Palacio de los Condes de Gabia, 19.30 h.
El 9 de marzo, justo el día que apareció en las librerías de Granada el número 1 de la revista “gallo”, hace ahora 90 años, el Patronato Cultural Federico García Lorca de la Diputación de Granada presentará una edición con el texto lorquiano “Historia de este gallo”, una de las prosas más importantes de García Lorca, publicada por primera vez en ese primer número de la mítica revista.

EDICIÓN DEDICADA A JUAN DE LOXA
Esta singular edición se ha dedicado a la memoria de Juan de Loxa, quien, entre otras muchas cosas, desarrolló durante su etapa como Director del Patronato una importante labor editorial para difundir la obra de Lorca, labor que ya había iniciado en los años sesenta con la también mítica revista Poesía 70, continuadora de la senda lorquiana y del grupo de jóvenes “gallistas” de los años veinte.

El número 1 de gallo, aunque está fechado en febrero, aparece en las librerías el 9 de marzo de 1928, impreso en los talleres de Paulino Ventura Traveset, una imprenta familiar fundada en 1835, donde también se imprime, en 1918, el primer libro de Federico García Lorca, Impresiones y paisajes.

90 años después, el Patronato Cultural FGL ha diseñado una edición ilustrada del texto lorquiano que va acompañado de doces dibujos originales de Noemí Villamuza, ilustradora de libros infantiles, juveniles y novela gráfica nacida en Palencia y afincada en Barcelona, quien aceptó el reto de dibujar y recrear los personajes lorquianos. Por sus páginas se pasean Don Alhambro, con su sueño frustrado de sacar una revista en su ciudad natal; las bordadoras de las dos escuelas de bordado más famosas en Granada en aquella época y el poeta junto a su grupo de jóvenes amigos, que sí consiguieron llevaron a buen puerto el proyecto de Don Alhambro, publicar una revista que trajo esos nuevos aires en el ambiente cultural de esta admirada ciudad bajo el símbolo del “gallo”.
Para Noemí Villamuza este encargo de ilustrar esta pieza de Lorca ha sido: << un largo y hermoso paseo atravesando flores gallos y verdores de luz sureña, también en algunos tramos fue camino oscuro y costoso, como son los procesos creativos...Encontrar los paisajes e intentar vestirlos de imágenes elegantes ha sido una experiencia emocionante, Federico, con sus impecables palabras y sus chaquetas bordadas de poesía... Qué suerte poder hacer volar a lápiz un gallo que nació hace 90 años y ya tenía entonces sus propias páginas>>.
A esta magnífica prosa –considerara como una de las mejores muestras de este género- de Federico García Lorca le acompaña un texto de Nicolás Antonio Fernández autor del libro “Federico García Lorca y el grupo de la revista gallo. La vanguardia literaria en la Granada de los años veinte -editado por la Diputación de Granada- uno de los máximos especialistas en esta etapa vital de García Lorca, durante la que se gestó la revista. Quien reflexiona y enmarca históricamente este proyecto “Así que han pasado 90 años”:
<<Sorprende que una publicación literaria tan efímera, como la revista lorquiana gallo, haya contado en nuestro país con tanta repercusión mediática en el tiempo. Con apenas un par de números impresos, la proyección de su jovial kikirikí se traslada aún fresco al público noventa años después. Este nonagésimo cumpleaños nos contagia todavía con aquel virus festivo, jovial y rompedor de moldes tradicionales de sus páginas.
La revista gallo, en minúscula, como Federico prefería denominarla en su diseño, causó un gran impacto en la conservadora sociedad granadina del momento. Fuera de
su ámbito local, fue una representación más de aquella Generación del 27, también llamada de las revistas, por la proliferación de estas. Su particular carácter procedía no
solo de su fuerte personalidad –su pretendida defensa de la vanguardia más innovadora–, sino también de la decidida apuesta que mantuvo durante varios años nuestro poeta, hasta verla caminar… y morir.>>

Nicolás Antonio Fernández, describe así esta prosa: <<En efecto, en su conjunto, la «Historia…» lorquiana representa una sugestiva inmersión, plena de metáforas y bellísimas imágenes poéticas, en el ser de los granadinos y de una ciudad sin par, Granada, que aúna tradición y tipismo y, al propio tiempo, que contempla el esfuerzo encomiable de algunos naturales que, en ocasiones, luchan por renovar esas mismas estructuras insalvables. El objetivo propuesto pretende materializarse en la publicación de una revista y, en la consecución de ese fin, el protagonista inventado vive singulares aventuras con personajes igualmente ficticios y, a veces, con otros reales, contemporáneos o pertenecientes al pasado; las andanzas de don Alhambro se entrecruzan, asimismo, con experiencias personales del poeta. El resultado, con final feliz póstumamente alcanzado y elevado a la categoría de legendario, es una de las mejores prosas poéticas de Federico en un constante, brillante y, sobre todo, jovial alarde de figuras. Sin duda, los gallistas debieron de sentirse muy satisfechos con el artículo, una preciosa joya para la apertura de su revista vanguardista >>
 
 
 

5 a las 5 | 2018. 120 Aniversario de FEDERICO GARCÍA LORCA

Homenaje a JUAN DE LOXA, in memoriam
 

“La poesía más revoltosa | Juegos reunidos de Juan de Loxa”

Presentación a cargo de Fernando Guzmán.
 

“Resistir en el margen: antología poética de Juan de Loxa”

Presentación a cargo de Olalla Castro, autora del prólogo y de la selección de poemas
 
Diputación de Granada
All rights reserved © 2009 Cultural Patronage Federico García Lorca. Deputy of Granada | Notice | casamuseolorca@dipgra.es