Patronato García Lorca
 
Index
Patronato Cultural Federico García Lorca
 
Casa Museo
Casa museo
 
Centro de estudios Lorquianos
Centro de estudios Lorquianos
 
Territorios Lorquianos
Territorios Lorquianos
 
Lorca y su tiempo
Lorca y su tiempo
 
Mar de lunas
Lorca y su tiempo
 

 
Video Promocional del Patronato Lorca
Otros
y del Museo Casa Natal FGL de Fuente Vaqueros
14 de Febrero de 2019 - 9 de Mayo de 2019
Fuente Vaqueros, Centro de Estudios Lorquianos
Este video promocional no tiene otra intención que visibilizar una de las primeras instituciones públicas que apostó por difundir la figura de Federico García Lorca.

A finales de 1982, la Diputación de Granada pone en marcha el Patronato Cultura Federico García Lorca, como un organismo autónomo, provincial que tiene entre sus fines la gestión, organización y conservación del Museo-Casa Natal Federico García Lorca de Fuente Vaqueros; promover el estudio, investigación, documentación y difusión sobre su vida y su obra; así como la creación, dotación y gestión de una biblioteca y centro de documentación sobre García Lorca, su tiempo y su generación.
Este vídeo es una herramienta para enseñar, a grandes rasgos, esta institución y la labor cultural que lleva realizando desde hace más de treinta años.
Muestra la casa donde nació Federico García Lorca, que desde 1986 es una casa-museo, por donde han pasado miles de visitantes y que abre sus puertas cada día desde entonces; explica la oferta de actividades culturales que proyecta y el patrimonio que conforma su colección. Referencia para investigadores y amantes del poeta. Todo ello enmarcado en el territorio de la vega de Granada.
Este trabajo se encargó a dos jóvenes creadores granadinos, Oscar Girón y Javier García. Se ha contado con la colaboración de Ian Gibson, que participa directamente en la locución. Su voz en of acompaña las imágenes, tanto en la versión castellana como en la inglesa. También se ha encargado de hacer la traducción de los textos al inglés.
Se han hecho dos formatos de diferente duración. Para la proyección de esta mañana, hemos optado por la versión más corta, de tres minutos (3.30 min.) que, a modo de spot publicitario, de forma sencilla y ágil, va mostrando los conceptos básicos. Pero, les invito a visitar la versión más completa (8.55 min.) a través del canal de YouTube del Patronato Provincial de Turismo de Granada. Ocho minutos, donde se conjuga lo puramente informativo con interludios de estilo más poético. Para esta versión, además de Ian Gibson, se ha contado Nerea Cordero –actriz y cantante- que interpreta la voz de García Lorca, con una selección de textos lorquianos que expresan sus impresiones ante todo lo que le rodea: la luz, el agua, los animales, la bruma… y ese inmenso amor a la tierra que le vio nacer. Estos fragmentos conforman una estructura circular del relato, a partir de la noción del tiempo de algunos versos como la “Suite del retorno”: “Yo vuelvo /por mis alas. / ¡Dejadme volver! / ¡Quiero morirme siendo /amanecer! / ¡Quiero morirme siendo /ayer!
Sirva, como un grano de arena a sumar al Universo Lorca.
Anexo

Javier García
Nace en Granada. En 2003 comienza sus estudios de Laboratorio de Imagen, lo cual le lleva a ampliar sus conocimientos acerca de la fotografía, el revelado, la composición y exposición. Tras obtener una de las mejores notas de su promoción realiza prácticas en televisión durante un año, a la vez que inicia estudios de sonido en una de las escuelas más prestigiosas de Granada, la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía (Escénica).
En 2005, una vez terminada su formación en fotografía y en sonido, se marcha a Madrid para ingresar en la Diplomatura de Dirección Cinematográfica, impartida por el Instituto del Cine de Madrid. Durante 4 años cursa estudios de guión, producción, dirección de actores, edición, postproducción, dramaturgia, publicidad, narrativa, distribución, cinematografía y ayudantía de dirección de la mano de Esteban Roel, Juanfer Andrés, Víctor Moreno, Sergio Oksman, Óscar de Julián, Eduardo Cardoso y Elías León Siminiani, entre otros docentes.

Óscar Girón
Breve Biografía
Sax (Alicante),1978. Estudia el Grado Superior en Realización de Audiovisuales y
Espectáculos en Granada. Trabaja para diferentes televisiones locales y productoras,
desempeñando labores de operador de cámara y montaje. Forma parte del equipo
organizador del Festival Ópera Prima en Corto durante cinco ediciones, a la par que funda
la productora audiovisual “Dos Alemanas”, a través de la cual lleva a cabo diferentes
producciones: vídeos promocionales, videoclips, documentales para centros de
interpretación y museos, visuales para festivales, etc.
Apasionado del cine desde que tiene uso de razón, se forma en la escritura y en la
dirección cinematográfica de manera autodidacta, dando como resultado un buen puñado
de cortometrajes que se han paseado por algunos de los festivales más importantes a
nivel nacional, obteniendo varios reconocimientos y galardones.
Actualmente compagina las labores como profesional del medio, junto al desarrollo de
nuevos proyectos, y el acabado de su nuevo cortometraje.

 
 
 

HOMENAJE a García Lorca y todas las víctimas de la guerra civil española

83 Aniversario del fusilamiento del poeta
 

Homenaje popular a ANTONIO RAMOS ESPEJO

 

vídeo de los alumnos y profesores del IES Albayzín

Leen a Federico García Lorca en su casa natal
 
Diputación de Granada
Universo Lorca
All rights reserved © 2009 Cultural Patronage Federico García Lorca. Deputy of Granada | Notice | casamuseolorca@dipgra.es