Patronato García Lorca
 
Index
Patronato Cultural Federico García Lorca
 
Casa Museo
Casa museo
 
Centro de estudios Lorquianos
Centro de estudios Lorquianos
 
Territorios Lorquianos
Territorios Lorquianos
 
Lorca y su tiempo
Lorca y su tiempo
 
Mar de lunas
Lorca y su tiempo
 
homenaje popular a antonio ramos espejo
 
Homenaje popular a ANTONIO RAMOS ESPEJO
Homenajes
26 de Junio de 2019 - 26 de Junio de 2019
Fuente Vaqueros, 19.30 h. Museo Casa natal FGL y 20.00 h. Teatro Municipal FGL
Antonio Ramos Espejo, premio Pozo de Plata de Honor por sus trabajos periodísticos sobre Lorca

El Patronato Federico García Lorca ha concedido al periodista Antonio Ramos Espejo (Alhama de Granada, 1943) el Pozo de Plata honorífico en reconocimiento a toda una vida de dedicada la investigación y a la difusión de los valores culturales de Andalucía y Granada desde el final de la dictadura a la actualidad. El premio, que será entregado el próximo 26 de junio coincidiendo con el estreno en Fuente Vaqueros de Luna negra, la tercera entrega de la trilogía sobre García Lorca ideada por él y dirigida por Juan José Ponce, quiere ser un reconocimiento popular a su dilatado trabajo en torno al autor del Romancero gitano mediante trabajos y publicaciones que forman parte con todos los honores de la bibliografía lorquiana. Entre los libros figuran El 5 de las 5, García Lorca en Fuente Vaqueros, García Lorca en los dramas del pueblo, García Lorca en Córdoba o Herido por el agua, donde repasa los vínculos entre el poeta granadinos y la Alhambra. Ramos Espejo fue además uno de los instigadores del primer homenaje que se rindió en junio de 1976 a Federico en la plaza de Fuente Vaqueros que anticipó la llegada de las libertades democráticas tras la noche de la dictadura.
Ramos Espejo, doctor en periodismo con una tesis sobre Gerald Brenan, licenciado en Filosofía y en Ciencias de la Información, es uno de los periodistas andaluces más importantes del último tercio del siglo y un maestro para decenas de informadores que han seguido su estela. A su reconocimiento han contribuido libros de investigación como el Caso Almería, Después de Casa Viejas, Andalucía de Fuente Obejuna a Marinaleda, Más lloraron los reyes andaluces o la biografía de Carlos Cano en colaboración Juan José Téllez.
En los últimos años Ramos ha dedicado su esfuerzo a poner en pie una trilogía de documentales dedicada al poeta granadino formada por Lunas de Nueva York (estrenada en 2015 por Producciones Cibeles y proyectada un año después de Fuente Vaqueros), Luna Grande. Un tango por García Lorca (2017) y Luna negra (2019).
El estreno absoluto del documental que cierra la serie, dirigido como los dos restantes por Juan José Ponce y guión de Javier Vidal y José Romero, coincidirá con la entrega del Pozo de Plata el próximo 26 de junio. Ambos actos se celebrarán en la casa museo de Lorca y en el teatro de Fuente Vaqueros.
 
Artículo relacionado: Homanaje Antonio Ramos y estreno del documental Luna negra con asistencia del director
 
 

Imágenes de Federico García Lorca en movimiento

Nueva edición del vídeo que se proyecta en el museo
 

HOMENAJE a García Lorca y todas las víctimas de la guerra civil española

83 Aniversario del fusilamiento del poeta
 

vídeo de los alumnos y profesores del IES Albayzín

Leen a Federico García Lorca en su casa natal
 
Diputación de Granada
Universo Lorca
All rights reserved © 2009 Cultural Patronage Federico García Lorca. Deputy of Granada | Notice | casamuseolorca@dipgra.es