Patronato García Lorca
 
Index
Patronato Cultural Federico García Lorca
 
Casa Museo
Casa museo
 
Centro de estudios Lorquianos
Centro de estudios Lorquianos
 
Territorios Lorquianos
Territorios Lorquianos
 
Lorca y su tiempo
Lorca y su tiempo
 
Mar de lunas
Lorca y su tiempo
 

 
vacunART. Genio y pandemia.
5 a las 5
¿Qué han creado los artistas granadinos durante la pandemia?
12 de Junio de 2020 - 12 de Junio de 2020
Facebook y Youtube, 19.00 h.
El Patronato García Lorca, como una extensión del Cinco a las cinco, celebrado hace una semana mediante canales online, ha convocado a una docena de poetas, directores de teatro, músicos y video-creadores para que nos cuenten su experiencia, reflexionen sobre la enfermedad como acicate de la imaginación y muestren las obras que han creado en un tiempo particularmente oscuro e inquietante.

Isabel Mellado; José Miguel Gómez Acosta; Nieves Chillón;José Carlos Rosales; Milena Gutiérrez;Rosa Berbel; María Helena Higueruelo; Mónica Francés; Pedro Casanova;Juan José Castro; Jesús Montiel; Erika Martínez.  trabajos como Cuaderno de bitácora, (Duración 5´22´´) de Carmen Sigler. La mascarilla de Eros. (Duración 1´ 32´´) Socaz teatro. Directora, Dora Albardíaz; 77. (Duración 7´29´´) Raúl Mancillas sobre una idea de Alejandro Pedregosa: la soledad de estos últimos se ha fijado el director y guionista marbellí Raúl Mancilla para rodar durante las últimas semanas el cortometraje '77'- A partir de una idea original del escritor Alejandro Pedregosa, '77' se ha rodado durante el actual estado de alarma provocado por la crisis sanitaria del Covid-19 y con el reto de los actores, el director y el equipo técnico cada uno desde sus casas.
Hey, hey, hey. Isa Daza agrupación Familiar Arias.


En 1918, el año en que la gripe diezmó el mundo y, en particular, estragó la Granada más pobre, donde dejó miles de muertos, Federico García Lorca presentó Impresiones y paisajes, empezó a escribir su Libro de poemas, publicó su primera composición poética en la revista Renovación y El Rinconcillo alcanzó su plenitud. ¿Por qué no hay referencia a aquella calamidad atroz en las obras de todos aquellos jóvenes artistas comprometidos con su tiempo? Sólo Lorca, pero muchos años después y en un tono irónico, describió en la revista gallo algo parecido: "En aquellos días una cruenta epidemia diezmaba los gallos de la ciudad de Granada. Morían a centenares. Se les ponía la cresta color de aceituna y el plumaje se le transformaba en una masa casi invisible que les daba un tinte de aves del desierto...".
No fueron una excepción. La gripe tampoco fue motivo de inspiración en Europa y América, centradas en recomponer el mundo tras la Guerra Mundial.
¿Y ahora, 102 años después, cómo han reaccionado los creadores de Granada ante las miles de víctimas de la Covid-19 y al largo y angustioso confinamiento? ¿Les ha servido de inspiración? ¿Los ha ensimismado y reducido al silencio? Y si han creado ¿qué han hecho, cómo han escrito, de qué forma han reflexionado?

 

 
 
 

MAR GARRIDO videocreación

para la casa natal de Federico García Lorca junio 2020
 

122 Aniversario de Federico García Lorca

 
«MEDIO PAN Y UN LIBRO» EDICIÓN ESPECIAL PLURILINGÜE

Kalandraka presenta en la casa natal de FGL
 
Diputación de Granada
Universo Lorca
All rights reserved © 2009 Cultural Patronage Federico García Lorca. Deputy of Granada | Notice | casamuseolorca@dipgra.es