Patronato García Lorca
 
Index
Patronato Cultural Federico García Lorca
 
Casa Museo
Casa museo
 
Centro de estudios Lorquianos
Centro de estudios Lorquianos
 
Territorios Lorquianos
Territorios Lorquianos
 
Lorca y su tiempo
Lorca y su tiempo
 
Mar de lunas
Lorca y su tiempo
 

 
LORCA Y SUS AMIGOS
Exposiciones
Colección de caritaturas de ANDRÉS VÁZQUEZ DE SOLA
29 de Julio de 2020 - 23 de Mayo de 2021
Fuente Vaqueros. Museo Casa Natal FGL. Sala Granero y CEL
Vázquez de Sola (Cádiz, 1927) es un reconocido artista en el arte de la provocación consciente. En esta oportunidad presentamos su exposición “Lorca y sus amigos”, cuyo título es ya un avance, en cuanto al tono y al espíritu que su pincel ha impregnado en las obras que la integran, revelando su interés por profundizar en el estudio de la Generación del 27, marco intelectual del Poeta. Este análisis se extiende, además, a los antecedentes y las subsiguientes secuelas que dejara esa pléyade de artistas quienes, sobre todo, ejercieron de humanistas. Si tuviese que otorgar un calificativo para ayudar al espectador a una mejor comprensión de este discurso expositivo, emplearía el oxímoron de monografía coral, en la que Lorca se perfila como eje vertebrador en la definición del concepto sobre una época.
La exposición “Lorca y sus amigos” ha tenido una vida intensa desde que, en la década de los 80, iniciara su andadura como parte de la voluntad de su autor de colaborar en el reconocimiento debido al legado del granadino más insigne. Así, estos cuadros han sido expuestos en numerosas ciudades europeas, entre las cuales pueden citarse: Sierre (Suiza), Forte dei Marmi (Italia), París, Saint-Juste-Le-Martel y Collioure (Francia), Gabrovo (Bulgaria) y Cádiz, provincia natal de Vázquez de Sola. Al incorporarse a los fondos del Patronato Federico García Lorca, la colección podrá seguir incrementando esta lista de lugares visitados, continuando la estela iniciada y colaborando en la necesaria difusión del recorrido artístico de Lorca, figura señera de la Generación del 27.
Esta exposición es, sin lugar a dudas, un cuidadoso acercamiento a la vida y obra lorquianas, no solo por lo numeroso de la muestra —sesenta cuadros— o por la maestría desplegada por su autor en el proceso creativo, sino también y fundamentalmente, por el hecho de que, en este empeño, Vázquez de Sola ha sabido unir su pincel a la anécdota, la anécdota al humor y el humor a su irrevocable voluntad de profundizar en el conocimiento y aprecio de una Generación emblemática. Como resultado de la interacción de todos esos componentes, el artista nos deja este bello libro mural que sensibiliza tocando, a un tiempo, cerebro y corazón.
Hay aquí un derroche de ingenio responsablemente inocente, donde el autor ha recogido aspectos importantes de las vidas de estas personas, a las que la Historia ha convertido en personajes, siendo básico en este proceso, el recurso de la síntesis de elementos destacables y/o curiosos de cara a la elaboración de un mensaje al alcance de todos los públicos. De este modo, asistimos a un desfile de seres de carne, sangre y huesos, de quienes nos separan muchas décadas, circunstancias y acontecimientos de toda índole.
Y es que Vázquez de Sola provoca y remueve conciencias humanizando a sus “víctimas”, las convierte en entes reconocibles. Admirando sus obras, se pierde el temor de acercarse a la Persona y alejarse del Personaje debido, entre otras razones, a que su ejercicio nos permite hallar puntos de coincidencia intelectual o despertar a un rechazo rayano en la vesania. En esta exposición será fácil reconocer las claves, los recursos y las motivaciones, además de las filias y las fobias que perviven en la obra de este nonagenario artista, cuya única presunción es ser profundamente andaluz.

Angélica Carmenate
Historiadora del Arte
Comisaria



 
Documento: LORCA Y SUS AMIGOS
 
 

Homenaje a Federico García Lorca y a todas las víctimas de la guerra civil española

84 años del fusilamiento del poeta
 

LAS CASAS DE GARCÍA LORCA EN GRANADA. DE LA NIEVE AL TRIGO

Alejandro Víctor García, autor; Juan Vida, Diseño
 
VULANICOS de Gerardo Rodríguez Salas

Lectura de dos monólogos (obra teatral inspirada en Hijas de un sueño) por la actriz Ana Ibáñez y el autor. Dirección, Rafa Simón
 
Diputación de Granada
Universo Lorca
All rights reserved © 2009 Cultural Patronage Federico García Lorca. Deputy of Granada | Notice | casamuseolorca@dipgra.es