Patronato García Lorca
 
Index
Patronato Cultural Federico García Lorca
 
Casa Museo
Casa museo
 
Centro de estudios Lorquianos
Centro de estudios Lorquianos
 
Territorios Lorquianos
Territorios Lorquianos
 
Lorca y su tiempo
Lorca y su tiempo
 
Mar de lunas
Lorca y su tiempo
 

 
Homenaje a Federico García Lorca y a todas las víctimas de la guerra civil española
Homenajes
84 años del fusilamiento del poeta
17 de Agosto de 2020 - 17 de Julio de 2020
Alfacar. Parque Federico García Lorca, 21.00 h. Aforo limitado. Retransmisión en directo

Streaming

Así puede calificarse la presencia del pianista y compositor gallego Alberto Conde al frente de su Atlantic Trío, con la compañía de las cantantes Diana Tarín y Ana Ferreira, como artista invitado este año en el “Homenaje a Federico García Lorca y todas las víctimas de la guerra civil española” que tendrá lugar el próximo 17 de agosto, en el 84 aniversario del fusilamiento del poeta, en la localidad granadina de Alfacar, uno de los lugares de la memoria lorquiana, en el parque que lleva el nombre del autor.
El Patronato García Lorca de la Diputación de Granada ha venido organizando la celebración de este acto, en esta fecha y lugar, desde hace unos treinta años, y este agosto la conmemoración se renueva una vez más con una ofrenda floral, un parlamento institucional y un recital.
La novedad a destacar estriba en éste, ya que este día 17, por vez primera, la evocación artística se expresa en clave de Jazz con un nombre propio y significativo del género en España. Y es que a lo largo del tiempo muchos han sido las figuras señeras de la escena española que con su voz y presencia han evocado a Lorca en este evento: Carmelo Gómez, María Galiana, Paco Rabal, Imanol Arias, José Sacristán, José Luis López Vázquez, Charo Soriano, Asunción Balaguer, Liberto Rabal, Carmen de la Maza…; también numerosos y significativos los y las representantes del Flamenco o la música con esa raíz: Arcángel, Carmen Linares, José Menese, Imperio Argentina o José Manuel Cano, y de la tradición clásica: Mariola Cantarero, el Trío Albéniz o Juan Miguel Hidalgo. De manera que el Jazz es novedad en la propuesta de Alberto Conde para su recital a propósito de la obra del creador granadino y en homenaje a éste bajo el título “Federico García Lorca, un viaje del alma, una corriente”.
Conde, uno de los cultivadores más creativos y constantes, más relevantes del género desde los 80, en Galicia y en España, lleva un tiempo trabajando en un proyecto discográfico y audiovisual titulado “Corriente del Golfo” que glosa los lazos culturales, musicales en particular, entre Galicia, España y Cuba. En él ha ido cobrando más y más relevancia la pianista y musicóloga, gallega de nacimiento, andaluza por formación y cubana de adopción María Muñoz Portal. María Muñoz, discípula de Falla y anfitriona de Federico García Lorca en su estancia en la isla, fue una figura clave en el estudio y valoración de la herencia afrocubana de la tradición musical de aquel país, tradición que ha sido y es la veta principal de la música culta y el Jazz con acento propio allí creados. Su decisiva contribución se extendió también de forma significativa y duradera a la organización del sistema de enseñanza musical cubano.
En ese esfuerzo, siguiendo ese camino, Alberto Conde ha hecho su propio descubrimiento y aproximación a Lorca, y los refleja en un periplo, en parte real en parte imaginado: “Federico García Lorca, un viaje del alma, una corriente”, desde Andalucía, pasando por Galicia, New York y Cuba, y regresando a la raíz.
Alberto Conde, secundado por dos magníficos músicos, de los mejores de Galicia en su especialidad: el bajista Kin García y el batería Miguel Cabana, compañeros habituales del pianista, al frente así de su acreditado Atlantic Trío, desplegará la música y el ritmo envolviendo las voces de la cubana Diana Tarín -de cuyo encuentro con Conde surgió la chispa creativa de aquel proyecto matriz- y la Portuguesa Ana Ferreira, quienes darán aliento a los textos del poeta en alas del mejor Jazz.
El Patronato García Lorca de la Diputación de Granada retransmitirá el 17 de agosto a través de un enlace a tal efecto en la Red el “Homenaje a Federico García Lorca y todas las víctimas de la guerra civil española” y, dentro del “Federico García Lorca, un viaje del alma, una corriente”; una ocasión para no perderse por quienes aman la cultura, la poesía, a Lorca, la música…



Puede encontrarse más información sobre Alberto Conde en su página en la Red: https://albertoconde.com/wordpress/
 
Documento: Programa completo
 
 

LAS CASAS DE GARCÍA LORCA EN GRANADA. DE LA NIEVE AL TRIGO

Alejandro Víctor García, autor; Juan Vida, Diseño
 

LORCA Y SUS AMIGOS

Colección de caritaturas de ANDRÉS VÁZQUEZ DE SOLA
 
VULANICOS de Gerardo Rodríguez Salas

Lectura de dos monólogos (obra teatral inspirada en Hijas de un sueño) por la actriz Ana Ibáñez y el autor. Dirección, Rafa Simón
 
Diputación de Granada
Universo Lorca
All rights reserved © 2009 Cultural Patronage Federico García Lorca. Deputy of Granada | Notice | casamuseolorca@dipgra.es