Patronato García Lorca
 
Index
Patronato Cultural Federico García Lorca
 
Casa Museo
Casa museo
 
Centro de estudios Lorquianos
Centro de estudios Lorquianos
 
Territorios Lorquianos
Territorios Lorquianos
 
Lorca y su tiempo
Lorca y su tiempo
 
Mar de lunas
Lorca y su tiempo
 

 
LORCA SONORO con PASION VEGA
Conciertos
17 de Agosto de 2021 - 17 de Agosto de 2021
Alfacar, Parque FGL, 21.00 h.
Emisión en DIRECTO en nuestro canal YouTube

Y en nuestra página de Facebook 


Como cada año desde el año 1986 se celebrará en el Parque Federico García Lorca de Alfacar, el homenaje a Lorca y a todas las víctimas de la Guerra Civil española, en conmemoración del 85º aniversario del fusilamiento del poeta.

García Lorca, poeta y dramaturgo fundamentalmente, estudió música desde pequeño queriendo dedicarse a ello desde muy temprano. Más allá de ser una gran intérprete al piano o la guitarra, fue un investigador que, con Manuel de Falla y otros, se interesó en rescatar y difundir la música popular fueran romances, flamenco o, la que se ha venido en llamar, Canción española.
Este año, como el pasado, el Patronato Federico García Lorca apuesta por la producción de un programa propio e inédito que, en este caso, retome la Canción española. Para ello hemos pedido a Pasión Vega un homenaje a Federico con un programa propio y sencillo.

LORCA SONORO
Por ANTONIO ROMERA “CHÍPI”


Un día de agosto de 1936 asesinaron a Federico. Desde ese día, nadie ha vuelto a escuchar su voz. Murió Federico y su voz murió con él, pero la sonoridad del poeta es inmortal y, como veremos en este espectáculo, sigue viva en las voces que lo recitan, en las melodías que interpretó, en los cantes que rescató, en su palabra leída, en cada canción dedicada a él… Siguen sonando en la memoria reacia al olvido las canciones de su infancia que susurraba su piano al oído de la Argentinita. Siguen revoloteando como blancas palomas todas las palabras que se hicieron poemas en otras bocas. Sigue su “Verde que te quiero verde” retumbando como un cañón de esperanza por los cielos de las conciencias.

Un día de agosto dejó de sonar su voz, pero ni el estruendo de aquellos disparos lo hicieron enmudecer. Quien pretendió callar al poeta, no pudo silenciar al poeta sonoro, porque esa sonoridad no podía encerrarse en una sola voz, ni siquiera en la suya propia, necesitaba recorrer los vértices del tiempo y el silencio para anidar en otras gargantas y cobrar distintas formas hasta hacerse eterna y omnipresente.
Un día de agosto mataron a Federico, mataron su voz, pero hicieron eterno al “Lorca Sonoro”.


SINOPSIS
Acompañada del poeta J.J. Téllez y el pianista Jacob Sureda, Pasión Vega hace un recorrido por el mapa sonoro de Federico García Lorca a base de música y palabras. Canciones y poemas que nos recordarán que aunque mataran a Federico y callaran su voz, hay un “Lorca Sonoro” que seguirá siempre vivo en los ecos de la memoria.

 
 
 

TEATRO BAJO LA ARENA y VULANICOS

 
ESCRITO FILMADO, EN LA OBRA DE JAVIER CODESAL

SEMINARIO
 

Recuerdo y no recuerdo

35 años del Museo Casa Natal FGL
 
Diputación de Granada
Universo Lorca
All rights reserved © 2009 Cultural Patronage Federico García Lorca. Deputy of Granada | Notice | casamuseolorca@dipgra.es