Patronato García Lorca
 
Index
Patronato Cultural Federico García Lorca
 
Casa Museo
Casa museo
 
Centro de estudios Lorquianos
Centro de estudios Lorquianos
 
Territorios Lorquianos
Territorios Lorquianos
 
Lorca y su tiempo
Lorca y su tiempo
 
Mar de lunas
Lorca y su tiempo
 
mario hernandez y antonio carvajal
 
EL ROMANCERO GITANO, 80 AÑOS DESPUÉS
Conferencias
A cargo de Mario Hernández
4 de Junio de 2008 - 4 de Junio de 2008
Fuente Vaqueros, Centro de Estudios Lorquianos, 20,30 h.
Dentro de la programación diseñada para conmemorar el 80 aniversario de la publicación del Romancero Gitano, una de las propuestas más interesantes fue la conferencia del profesor y especialista en FGL, Mario Hernández a quien presentó el poeta y también profesor de la Universidad de Granada, Antonio Carvajal.
Mario Hernández
Nacido en Palencia (1945); doctor en Filología Románica, catedrático de Literatura Española en la Universidad Autónoma de Madrid. Autor de estudios y ediciones de poesía española contemporánea (entre otros escritores, de Jorge Guillén, Vicente Aleixandre, Francisco Pino, Ramón Gómez de la Serna, Blas de Otero, Rafael Alberti, Francisco García Lorca). Pertenece a los consejos de redacción de las revistas de investigación Voz y Letra y Lítterae, y es patrono de la Fundación Blas de Otero, es editor literario de REC (Revista de Erudición y Crítica), de la editorial Castalia, donde ha publicado algunos de sus últimos trabajos. Está considerado uno de los máximos especialistas de la obra literaria y gráfica de García Lorca, de quien ha editado la obra en diversas editoriales, especialmente como parte de las colecciones «Obras de FGL» y «Biblioteca García Lorca» de Alianza Editorial. Cabe destacar también su Manuscritos neoyorquinos. «Poeta en Nueva York» y otras hojas y poemas (Madrid, 1990), así como el estudio y catálogo Libro de los dibujos de FGL (Madrid, 1990, que Christopher Maurer tradujo en el mismo año al inglés), más la edición de una versión inédita de Buenos Aires del Retablillo de Don Cristóbal (Granada, 1992), o el libro Un andaluz tan claro, tan rico de aventura (en la edición del Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, 1997). Algunas de sus páginas lorquianas se han traducido al inglés, al ruso, al árabe y al griego. Dirige el Boletín de la Fundación Federico García Lorca (BFFGL), revista en curso de publicación desde 1987.

Fue, además, fundador y director en los años setenta de la revista y libros de poesía Trece de Nieve (1971-77), ha dirigido la colección de crítica literaria \"Bella Belatrix\", de la editorial Istmo, y ha colaborado ocasionalmente en revistas y prensa.
 
 
 

HOMENAJE a García Lorca y todas las víctimas de la guerra civil española

83 Aniversario del fusilamiento del poeta
 

Homenaje popular a ANTONIO RAMOS ESPEJO

 

vídeo de los alumnos y profesores del IES Albayzín

Leen a Federico García Lorca en su casa natal
 
Diputación de Granada
Universo Lorca
All rights reserved © 2009 Cultural Patronage Federico García Lorca. Deputy of Granada | Notice | casamuseolorca@dipgra.es