Patronato García Lorca
 
Index
Patronato Cultural Federico García Lorca
 
Casa Museo
Casa museo
 
Centro de estudios Lorquianos
Centro de estudios Lorquianos
 
Territorios Lorquianos
Territorios Lorquianos
 
Lorca y su tiempo
Lorca y su tiempo
 
Mar de lunas
Lorca y su tiempo
 

 
LARS PHYSANT. GEOMETRÍAS DEL ALMA
Exposiciones
Visualización en pintura del transcurso de la vida a través de la suite “Ferias” de FEDERICO GARCÍA LORCA. Al finalizar el acto se ofrecerá un concierto de vihuela, a cargo de los hermanos FRANCISCO Y JAVIER HERVÁS
4 de Junio de 2014 - 20 de Octubre de 2014
Fuente Vaqueros. Sala de exposiciones del Centro de Estudios Lorquianos. Inauguración, miércoles 4 a las 20.30 h. Concierto: patio del Museo Casa Natal FGL. Entrada libre hasta completar aforo
Exponer mi obra donde fue la cuna de Federico García Lorca es para mí un sueño, un deseo y un gran honor. Ahora siendo pura realidad, también significa mucha responsabilidad y un gran privilegio para un artista educado en una cultura y un idioma realmente alejados del universo andaluz, que tan profundamente marcó el arte y la vida del genio universal. 
Conjuntamente  con otros dos daneses enamorados de Andalucía, Inge y Klaus Rifbjerg, que tradujeron el poemario “Ferias” de García Lorca al danés, me ha sido posible crear un lado visual para el universo poético de Lorca, ya que fue su idea que yo plasmara el mundo lorquiano visualmente en el siglo XXI para la publicación danesa.
Las palabras del mismo García Lorca que son notas sobre su propio carácter poético reflejadas en las conferencias sobre el “Romancero gitano”,  expresan perfectamente el ideal para mis obras sobre “Ferias”:  “El claroscuro”;  “El gusto de mezclar imágenes astronómicas con insectos y hechos vulgares”;  “Los aspectos múltiples de un poema”;  “El mito está mezclado con el elemento que pudiéramos llamar realista, aunque no lo es, puesto que al contacto con el plano mágico se torna aún más misterioso e indescifrable, como el alma misma de Andalucía, lucha y drama del veneno de Oriente del andaluz con la geometría y el equilibrio que impone lo romano, lo bético”.
“Ferias” es el único poemario de Lorca que tiene el carácter metafórico de ser un ciclo de vida; una existencia que se inicia, que se percibe, se vive  y que al final acaba.  Por esto, gracias a la investigación meticulosa llevada a cabo durante décadas por el gran hispanista Ian Gibson, fue posible concebir “Ferias” visualmente como una lectura retroactiva de la existencia del poeta incluyendo muchos elementos biográficos del poeta. 
Artísticamente lo más interesante de todo para mí ha sido investigar como “traducir” el espacio, las metáforas, la metonimia de los poemas a la pintura sobre una estructura de relieve previamente fragmentada.  Por primera vez he tenido el reto de investigar la relación entre la dimensión verbal y la dimensión visual dentro de la expresión de la percepción simultánea. Un proyecto y un concepto, dentro de la pintura, paralelo a la expresión de Peter Greenaway en el campo del cine y la videoinstalación.
La música está por todas partes en la obra poética y dramática de García Lorca.  Lo que yo llamo “El método sintético de interpretación de Glenn Gould” se ha convertido en pintura creando un paralelo visual a los poemas de “Ferias”.  Brevemente se trata de intentar crear una obra nueva que consiste en las interrelaciones entre las variaciones sobre un mismo tema. 
He tomado los 13 poemas como variaciones sobre el tema “la feria” y he pintado 28 cuadros sobre estas variaciones intentando crear entre ellas muchas interrelaciones que conjuntamente construyen un tipo de obra nueva.
“Ferias” me ha inspirado a pintar más puntillismo que nunca, gracias al don de García Lorca de interrelacionar lo astronómico e infinitamente enorme y  lo más minúsculo de la vida cotidiana:  tres puntos pintados de la misma medida pueden, según el contexto, representar un ojo humano, una piedra en el suelo o tres estrellas en el firmamento, cada una con una luz un millón de veces más potente que la luz del sol que cada día deslumbra el mismo ojo…
http://www.larsphysant.com
 
Artículo relacionado: Copenhague, mayo 2014, presentación del retrato de la Princesa Benedikte.
Documento: Iván de la Torre Amerighi, 2014. Lars Federico. Physant Lorca. Relojes sin horas
 
 

Homenaje popular a ANTONIO RAMOS ESPEJO

 

vídeo de los alumnos y profesores del IES Albayzín

Leen a Federico García Lorca en su casa natal
 
POZO DE PLATA 2019

LUIS GARCÍA MONTERO
 
Diputación de Granada
Universo Lorca
All rights reserved © 2009 Cultural Patronage Federico García Lorca. Deputy of Granada | Notice | casamuseolorca@dipgra.es